617 618 536 - Leganés (Madrid) info@digitalizacion-3d.com

ESCANEADO 3D

El escaneado 3d consiste en pasar un objeto físico a uno virtual para lo que utilizamos un escáner 3d el cual es el encargado de registrar la geometría del objeto y pasarla al ordenador. La digitalización 3d permite reducir costes y tiempo de fabricación por lo tanto elimina pasos en el proceso productivo. Ahora podemos partir de un original, escanearlo y reproducirlo en diferentes materiales y tamaños gracias a la versatilidad que nos ofrece esta técnica.

Para realizar un escaneado 3d no es necesario tocar la pieza con lo que no existe contacto entre el escáner y el objeto, por lo tanto, es ideal para la conservación de obras de arte o patrimonio. El escáner funciona proyectando un patrón de luz sobre el objeto que una cámara “lee” y finalmente nos muestra el resultado en la pantalla en forma de malla de polígonos o nube de puntos.

Mediante fotogrametría podemos realizar un registro del color del objeto en alta resolución como complemento a la toma de datos mediante el escáner 3d. Ten en cuenta que son dos técnicas diferentes y que cada una de ellas las hacemos de forma independiente.

 

¿Qué podemos hacer con un modelo escaneado en 3d?

Una vez obtenemos el modelo 3d podemos utilizarlo para diversos fines como puede ser guardar una copia de seguridad de un objeto de valor, reproducirlo en diferentes materiales mediante el fresado, impresión 3d, también para realizar modificaciones en su forma como pueden ser simetrías, cortes, escalas, eliminación de zonas, etc.

El escaneado 3d se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos sectores como dental, maquetas, metrología industrial y además empresas de reproducciones, arte, patrimonio, realidad virtual y aumentada, etc. La posibilidad de obtener un modelo virtual completamente fiel al original en alta resolución abre un campo de posibilidades enorme para distintas disciplinas.

Finalmente, con el fin de proteger el patrimonio artístico de cofradías, museos y otras instituciones, el escaneado 3d nos ayuda a crear copias de seguridad de obras, por lo tanto en un futuro, serán la base para restauraciones o la creación de réplicas fidedignas. Gracias a la captura en alta resolución de la geometría y del color obtenemos como resultado un registro completamente fidedigno de cualquier objeto.

CONTACTO

Formulario

Tlf: 617-618-536

Whats app

¡SÍGUENOS!