617 618 536 - Leganés (Madrid) info@digitalizacion-3d.com
Hola amigos, hoy os quería mostrar un trabajo de digitalizado 3d de varias ornamentaciones de madera. En esta ocasión tenía que escanear las piezas para después realizar unas reproducciones también en madera.

Desgraciadamente no guardo fotos de las piezas originales. Muy mal hecho por mi parte lo sé, pero es que muchas veces con las prisas que me traen las piezas se me olvida hacer fotos a los modelos originales y me acuerdo cuando me voy a poner a escribir una entrada.

Aunque en las capturas de pantalla se pueden ver que los escaneados han quedado bastante bien, las piezas me las trajeron hechas una pena. Presentaban roturas, partes desconchadas y habían sido atacadas por la carcoma.

Digitalizado 3d de ornamentación de retablo
Digitalizado 3d de ornamentaciones
Para los que no lo sepáis lo que es la carcoma, deciros que es un ataque de xilófagos (bichitos que se comen la madera) que consisten en ir haciendo galerías a través de la madera lo que hace que se debilite su estructura interna. Se reconoce muy fácilmente por los orificios que dejan de entrada y salida. En piezas antiguas es muy común encontrar estos ataques y si además la pieza tiene valor artístico debe ser tratada para erradicar la plaga o arreglar los desperfectos que haya dejado mediante técnicas de restauración, que no comentaré aquí ya que no soy un experto en el tema. 
Detalle del escaneado 3d de dos ornamentaciones
Madera con carcoma

El trabajo consistió en escanear todas las ornamentaciones y después poco a poco y con paciencia, ir eliminando todas las muestras de deterioro que me iba encontrando. Para las marcas de carcoma cerré los agujeros. Esto podría no haber sido necesario ya que los orificios son muy pequeños y se necesita una herramienta de fresado con diámetro muy pequeño para que se cuele por ellos, pero como no es una pieza de valor artístico ni para conservación, estéticamente queda mejor.

Para los desconchones y roturas arregle la morfología de las piezas para que a la hora de fresar en madera las réplicas no hubiera falta de material, que hubiera sido necesario arreglar de otra manera.

Espero que las fotos sean ilustrativas y… ¡hasta otra!

Foto de la carcoma sacada de la Wikipedia.